Y es que España es una nación muy antigua... e históricamente formada por muchos pueblos, hasta que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas: la Constitución.
La Constitución Española de 1.978 es la ley esencial por la cual nos regimos aquí, en España, y gracias a la cual vivimos en pacífica democracia.
España es un Estado democrático porque, ante todo busca la libertad, la justicia y la igualdad para todos los que lo formamos y cualquiera tiene derecho a exponer y defender sus ideas en público sin ser perseguido.
La bandera de España la inventó el Rey Carlos III para poder distinguir a nuestros barcos de los demás. Sus colores son el rojo y el amarillo.
La Capital de España es Madrid desde que el Rey Felipe II trasladó allí a la Corte por ser el centro geográfico de la Nación Española.
Un estado moderno ha de tener sus funciones bien divididas para que no haya líos y esa división de poder se hace de las siguientes maneras: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Para saber más cosas sobre nuestra Constitución, cosas que te ayudarán a entenderlo mejor y a hacer las fichas de clase, aquí tienes dos enlaces a dos páginas interesantes:
- Si haces clic aquí, se abrirá una página que te hace una breve introducción sobre la Constitución, cuándo es su cumpleaños, algunos de los artículos que más te interesan, etc.
- Si hace clic aquí, se abrirá una página sobre el Senado. Aquí también tienes una breve introducción de la historia, te explican qué es el Senado, quién lo compone, etc.
Esperamos que aprendáis un montón de cosas interesantes entre toda esta información y la trabajada en clase... Desde aquí le deseamos un feliz 37 cumpleaños a nuestra querida Constitución!!!