Un papá de la clase ha tenido la fantástica idea de compartir con el resto la metodología Scrum que está llevando a cabo estos días locos para organizarse y poder compaginar su trabajo con las tareas de sus hijos de diferentes edades.
Es importante tener en cuenta que esto no es obligatorio. Es tan sólo una sugerencia o idea para quién pueda servirle en estos excepcionales días. Una manera diferente de organizarse o de hacer las cosas...
- ¿Qué es Scrum?
En el mundo empresarial, Scrum es una metodología de trabajo que se utiliza para que los miembros de un equipo trabajen juntos de manera más productiva y los proyectos evolucionen de manera gradual y eficientemente.
La aplicación de esta metodología al mundo de la Educación se conoce como EduScrum. Esta metodología consiste en dar la posibilidad a la persona(s) de auto organizarse y motivarse frente al trabajo.
- ¿Cómo puedo aplicarla en mi casa?
Primero, debemos utilizar una tabla básica de Scrum (que puede ser una pared del cuarto, una pizarra de vileda que tengamos por casa o un tablero corcho de la habitación) donde pondremos 4 columnas simples:
-¿Qué tengo que hacer? - Tareas.
-Trabajando - En curso.
-Para corregir.
-¡Hecho!
Entonces, colocamos en post-it las tareas a realizar (es recomendable utilizar un post-it para cada tarea). Al principio se colocan todos en la primera columna. Después, cada mañana (antes de empezar a trabajar) se comprueba qué es lo que se tiene que hacer. Se pone en la columna de "trabajando" lo que se está haciendo.
Se pueden utilizar consignas o símbolos para identificar mejor los post-it con las tareas a realizar como, por ejemplo, poner el tiempo ara realizar dicha tarea (en caso de que la maestra haya dado alguna indicación al respecto) o si se necesita algún instrumento o herramienta (ordenador, cámara de fotos para mandarle luego la tarea a la maestra para la corrección...). Por ejemplo:
Finalmente, el niño o la niña coloca el post-it al final de la tabla como que la tarea está hecha. De este modo, le permite organizarse de una manera más visual, poder llevar un mayor autocontrol del trabajo así como una mayor motivación (cuando ve que la myor parte de los post-it están en la columna de "¡Hecho!").
En fin, esperando que os sea de ayuda...
¡Os deseo un feliz fin de semana a tod@s!
*Y muchísimas gracias a todos los papás y mamás que estáis teniendo ideas maravillosas y que compartís con el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario