lunes, 23 de marzo de 2020

TAREAS DE LENGUA: LA RECLAMACIÓN pág. 176 - LA LEYENDA pág, 178 - EL MAPA CONCEPTUAL pág. 187


  • LA RECLAMACIÓN:
Primero, debemos leer con atención qué es una reclamación para entender qué es. Aunque su nombre puede darnos una pista, porque... ¿A que nos suena la palabra "reclamación? ¡Exacto! Nos suena a "reclamar", a quejarse... Bien, pues lo leemos dos veces (si es necesario) para estar seguros de que lo hemos comprendido.

En el ejercicio 2 nos ponen un ejemplo de reclamación que se han inventado. No sólo tenemos que leerlo con atención, sino que también tenemos que observarlo con toda nuestra atención. Mirad como, además del texto, hay muchos datos e informaciones...

Por último, realiza los ejercicios 3 y 4 para ver si, efectivamente, has entendido todo.

*Las reclamaciones son un tipo de textos que nos van a servir mucho en la vida. Cuando seamos mayores es posible que un día, en algún supermercado o en algún hotel en un viaje que realicemos, tengamos que poner una... Así que, por favor, leed bien, ¿Sí?
  • LA LEYENDA:
Primero, leemos con atención un cuadradito de color azul que hay. Es más (esto es voluntario) pero, yo os aconsejo copiarlo en la libreta como si fuera una flechita verde. Ponéis en la flechita "La leyenda" y luego, con el boli azul copiáis la explicación de qué es una leyenda.

No os quiero hacer mucho "spoiler", pero...  La leyenda es uno de mis textos literarios favoritos... Es como un cuento, pero que se ha ido contando "de padres a hijos" (esta expresión significa que se lo han ido contando los abuelos a los padres y los padres a los hijos y así durante siglos). Como la han ido contando tanto de manera oral (no estaba escrito en un libro ni nada) pues no se sabe bien qué parte de la historia es real y qué parte inventada...

Venga, que me enrollo... Cuando ya lo hayáis copiado en la libreta, tenéis que leer un trocito de una de las leyendas más importantes de la literatura española: El Cid Campeador. ¿Os acordáis cuando trabajamos el día de la fiesta de España, el Día de la Hispanidad? Que estuvimos hablando de que justo antes, España había sido conquistada por los árabes... y que los Reyes de Castilla querían reconquistar España... ¿Os acordáis? Pues la leyenda de El Cid es de esa época... Y, como esta semana las tareas son de leer mucho, para compensaros... Cuando hayáis acabado esta página, haced clic en la imagen de El Cid y podréis ver la leyenda entera en película.


  • EL MAPA CONCEPTUAL:
El mapa conceptual serían las flechitas verdes que copiamos en clase... ¡Es una técnica para aprender a estudiar buenísima! Cuando seáis mayores y tengáis un montón de cosas para estudiar os vendrá muy bien haberla aprendido porque así, en lugar de leer toda la explicación del libro, si os lo resumís en un mapa conceptual, os costará mucho menos de aprender...

Leed con atención la página 187, ya sabéis, incluso dos o tres veces (si es necesario) para asegurarnos de que la hemos comprendido bien. Después, haced las dos actividades que hay. La primera es fácil, sólo hay que copiar ese texto en la libreta. La segunda, consiste en que hagáis como si fuera una flechita verde con la información de ese texto y, cuando lo hayáis hecho, que papá o mamá me manden una foto para que os la pueda corregir, ¿vale?

No hay comentarios: